ENTREVISTA A JOSÉ MUÑOZ
- Marc Llinares Codina

- 21 nov 2025
- 10 Min. de lectura
Recientemente hemos tenido la oportunidad de entrevistar al síndic del PSPV-PSOE José Muñoz. Antes de que lean la entrevista les tenemos que advertir de que se realizó antes de la dimisión del President Mazón. Al equipo de El Rincón del Pato Cojo no deja de resultarnos sorprendente que siempre pase algo justo después de una de nuestras entrevistas (tras entrevistar a Baldoví la Audiencia de Valencia confirmó el procesamiento de Oltra por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido). Obviamente, hablamos con el propio PSPV para actualizar algunas de sus respuestas. Sea como fuere, y dejando a un lado las casualidades de la vida, hablamos con el síndic socialista de la DANA y su gestión, vivienda y política valenciana.
DANA
El señor Muñoz considera que las manifestaciones sociales realizadas contra Mazón no le afectaron en lo personal, a diferencia de lo que pudo entenderse de su comparecencia de dimisión. Para el síndic socialista Mazón es ajeno a estas protestas, pero no a sus efectos políticos, como bien se demostró pocos días después.
En este sentido desde el PSPV consideran ahora que la dimisión de Mazón es “una victoria de la sociedad valenciana y especialmente de las víctimas, que llevan más de un año exigiendo”. Desde el grupo socialista insisten, eso sí, que este no es el final y demandan al PP que “dé un paso más y se deje de cálculos políticos y convoque elecciones".
Consideran que “si el PP no convoca elecciones lo único que hará será incrementar el malestar social y será cómplice del aumento de la extrema derecha”. Desconocemos si ésto es verdaderamente así. Una parte de la sociedad valenciana puede sentir que ya se ha logrado el objetivo. La izquierda lleva poco más de un año cargando en Mazón toda la responsabilidad por la gestión de la DANA y éste es el mensaje que caló. Una vez logrado el objetivo la izquierda se tiene que recomponer mientras la derecha estaba ya más que fortificada en su discurso.
Falta ver quién logra imponer su marco con mayor contundencia, la derecha con la idea de que sus responsables ya han sido purgados y solo quedan los de la izquierda. O el marco de la izquierda de que la responsabilidad se extiende también entre los afines a Mazón o aquellos que lo sustentaban.
La disputa dialéctica por imponer la próxima realidad en la que vivimos es sin duda emocionante y puede que lo tratemos en un futuro artículo pero siguiendo con la entrevista que es lo que nos ocupa hoy.
Volviendo al tema de la DANA había en particular una pregunta que como ciudadanos nos interesaba especialmente, ¿qué hizo el señor Muñoz (y el PSPV) el día 30 de octubre del 2024? ¿Cómo fue ese día posterior?
El síndic socialista no comentó que, si no recordaba mal, ese día posterior fueron convocados a una reunión en el 112, el propio President les convocó para pedirles colaboración y apoyo, en especial en todo lo relativo a la información a la ciudadanía, para evitar que se esparciesen bulos (no se logró).
Nos comenta el señor Muñoz que, evidentemente, desde el minuto uno le ofrecieron esa colaboración, así fué hasta que se empezó a saber la información relativa al President de aquel fatídico día. En palabras del síndic socialista “un presidente mentiroso no merecía este apoyo”. La trinchera quedó marcada. La historia ya ha sido contada, y en proceso de reescritura.
DIANA MORANT y POLÍTICA VALENCIANA
Nuestros lectores más fieles recordarán un artículo que publicamos hace tiempo en el que hablábamos de la posición de Diana Morant en la política valenciana y cómo resultaba en cierta forma una forastera política.
Evidentemente teníamos que preguntarle a Muñoz por éste tema.
Para los socialistas no solo no es incompatible el cargo de Ministra con el de Secretaria General, sino que es un valor. En palabras del propio síndic Diana Morant “tiene la posibilidad de llevar la voz valenciana a aquellos sitios donde se toman las decisiones, que en este caso es el Consejo de Ministros”.
No podemos negar que pensado en frío puede tener cierto sentido este planteamiento, por triste que resulte que la política valenciana se juegue en Madrid (como se ha evidenciado también tras la dimisión de Mazón).
Esta voz valenciana, nos comenta Muñoz, ha servido para aliviar la “asfixia” a la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) que ha impulsado el gobierno del PP a iniciativa de Vox. Y la verdad es que parece ser que la presencia de la Ministra Morant sí ha influido ya que a propuesta de su ministerio se aprobó la concesión de 198.000 euros a la AVL para "modernizar herramientas tecnológicas de gran alcance y reforzar la investigación lingüística en lengua valenciana".
Pese a que la ayuda es un 40% inferior a la que reciben otras entidades similares, lo cierto es que la AVL nunca había recibido este tipo de ayudas, así que la presencia de la ministra sí parece haber influido, al menos en este caso.
Ahora bien, parece que la sociedad valenciana o no comparte esta visión de los socialistas, o no les importa o peor aún (para el PSPV), no se han enterado. Más allá de la valoración de Morant entre los valencianos (un 3.8, por detrás de Baldoví, Mompó o Catalá pero por delante de Bernabé), de lo que hay que hablar son de las encuestas.
Aún cuando Mazón seguía al frente del PPCV las encuestas daban por ganador al bloque PP-Vox. Ésto gracias principalmente a que los de Abascal han capitalizado muy bien la crisis de los populares.
Ante ésto el síndic socialista nos comenta que no están preocupados, que lo mismo decían las encuestas y la opinión publicada respecto a las últimas generales y, finalmente, ganó el presidente Sánchez.
Para ellos la tensión electoral es clave para activar a su electorado y considera que actualmente ésta no sé da, de ahí las encuestas.
Al ser preguntado por la estrategia a seguir nos dice: “dos líneas (de actuación), denunciar los incumplimientos del peor presidente de la historia. Y lo segundo, presentar una alternativa política que además es necesaria y estoy seguro que lo conseguiremos”.
Lo primero ha quedado desactualizado, ahora hay que buscar otro objetivo, lo segundo falta ver si lo conseguirán y la sociedad valenciana avalará esta alternativa, por ahora no lo hacen.
VIVIENDA
Otro tema obligado era la vivienda. El gran tema para la sociedad española actualmente.
Al igual que le preguntamos al síndic de Compromís, le hemos preguntado al señor Muñoz por qué debería la gente confiar en la izquierda cuando ésta no supo manejar en su momento la situación.
Para Muñoz una de las claves es la negativa del PP a aplicar la ley de vivienda. Pone de ejemplo Barcelona como modelo de éxito de la ley de vivienda ya que el precio de ésta ha bajado en 100 euros mientras en Valencia ha crecido exponencialmente.
Nos comenta que en el PP “entienden la vivienda como un bien de especulación y no como un derecho”, a diferencia de su partido.
En este sentido hay decisiones del PSOE que no se entiende, como la venta de la SAREB, una herramienta que sería muy útil a la nueva empresa pública de vivienda que pretende poner en marcha el gobierno central. Al ser preguntado por esto y por la estrategia (confusa a veces) del PSOE en materia de vivienda el síndic socialista nos dió sus pilares principales; “limitar precios, construir, limitar la especulación y restringir apartamentos turísticos”.
No obstante deben hacerse dos cuestiones relevantes. La primera relativa a la construcción y es que, como nos comentó Muñoz, gran parte de éstas responsabilidades recaen en las autonomías. Aquí el síndic ve un problema en aquellas gobernadas por el PP e incluso estaría a favor de un intervencionismo estatal, una recuperación de competencias en materia de vivienda. Nos asegura que es una herramienta de doble filo porque “desgraciadamente” algún día volverá a gobernar la derecha, pero en un contexto tan tensionado a sus ojos es necesario.
Cabe decir que el señor Muñoz nos remarcó que esta era una opinión propia y no una de su partido.
La otra cuestión importante y que le planteamos es la de la limitación de la vivienda. Pocos días antes Rufián había puesto encima de la mesa este debate y lo cierto es que si no se regula correctamente no importan las casas que se construyan ya que solo unos pocos tendrán acceso.
En este sentido Muñoz nos recordó que el PSOE buscó limitar la cantidad de propiedades (vía impuestos), en especial aquellas vacías. Al ser preguntado si aún mantiene esta cifra y tras un momento de duda o reflexión, nos confesó que tal vez si deberían analizar la posibilidad de reducir esta cifra.
POLÍTICAS VALENCIANAS
En El Rincón del Pato Cojo nos gusta hablar de políticas, sin ellas la política carece de sentido. En este bloque hablamos del cambio climático, el Corredor Mediterrani i À Punt.
Cambio climático
Le preguntamos al síndic si creía en el cambio climático, evidentemente nos dijo que sí. Tras lo que le preguntamos si consideraba que la DANA era un efecto directo, a lo que también nos dijo que sí. Así que, a raíz de esto, le preguntamos por qué ampliar el puerto de Valencia contra toda recomendación ambiental.
El señor Muñoz ante esto nos respondió que “No es verdad que haya señales de impacto ambiental. El impacto que produce la ampliación del puerto ya se han producido, no va a haber un impacto ecológico por la ampliación”. La respuesta nos sorprendió un poco. Según múltiples plataformas ecologistas como WWF, hay 10 principales motivos por los que es un error esta ampliación, a continuación los recogemos tal y como vienen planteados por estas plataformas:
No responde a ninguna necesidad real de la economía del territorio, pues las cifras evidencian que ésta se desacopló de la actividad portuaria en los años 80.
No aporta valor añadido al comercio, y menos al pequeño y mediano, que suponen los verdaderos motores económicos y de empleo estatales. En todo caso, beneficia las importaciones baratas que lo pondrán en riesgo.
Supone un volumen desmesurado de gasto público para satisfacer intereses privados, en detrimento de necesidades más acuciantes. Cabe recordar que el presupuesto de la Conselleria de Medio Ambiente valenciana para 2024, de 633 millones de €, es menor que el dinero público que se prevé gastar en las instalaciones para MSC.
La capacidad utilizada de los puertos españoles no llega al 50%, y cualquier posible saturación futura es irreal, más cuando ya encadenamos años consecutivos de descenso de tráfico marítimo, por el contexto económico y la apertura de nuevas rutas más rápidas por zonas en deshielo.
Representa una seria y real amenaza para el territorio: el Parque Natural de l’Albufera y espacio de la Red Natura 2000 europea, las playas y la huerta y arrozales. La medida va justamente en contra de la lucha contra el cambio climático, dificultando la mitigación y adaptación del territorio.
Sólo en 2023, se han gastado 30 millones de presupuesto público en rellenar temporalmente las playas del sur del puerto con arena, sin que la autoridad portuaria asuma ninguna responsabilidad, ni siquiera económica. (Dos meses después el mar ya deshacía este aporte extra de arena)
Supondrá la destrucción de más de 500 puestos de trabajo directos debido al aumento de la automatización de la nueva terminal, y al abandono de la terminal actual, ya que ninguna empresa ha mostrado interés por ocuparla en años.
Además de duplicar las emisiones de gases de efecto invernadero, pone en riesgo la salud pública debido al incremento sustancial de la contaminación atmosférica y acústica que supondrá su construcción y la explotación posterior.
El proyecto está fragmentado, pues sin otras infraestructuras que no se mencionan, la terminal no podrá ser funcional: ampliación de autovías, nuevas carreteras que conectan el puerto por el norte, ya que la única entrada sur está colapsada por los más de 6.000 camiones que circulan al día.
La ciudadanía no quiere pasar de ser una ciudad con puerto a un puerto con ciudad, y así lo ha expresado incansablemente en varias manifestaciones, acciones, actos culturales, entre otros, desde que se reactivó el proyecto hace casi cuatro años.
Pese a los argumentos, Muñoz defendió la ampliación del puerto y la necesidad económica y estratégica de esta inversión.
Corredor Mediterrani
Una de las grandes reivindicaciones del pueblo valenciano es el corredor mediterrani i, en general, una mejora de las infraestructuras ferroviarias. Muñoz comparte este sentimiento pero nos asegura que la responsabilidad en los retrasos de estas infraestructuras se deben a que el gobierno de M.Rajoy priorizó el corredor central frente a cualquier otro.
Ahora, nos asegura, el gobierno de Sánchez invierte más que ningún otro gobierno anterior y esperan tenerlo terminado para la década siguiente.
Respecto a la conexión con Barcelona, Muñoz ve en ésta línea una reclamación histórica y asegura que la construcción del propio corredor mediterrani ha entorpecido los trayectos entre ambas capitales.
À Punt
Respecto a la televisión pública valenciana el síndic socialista defiende a los trabajadores y pone en valor su posicionamiento con el comunicado que publicaron muchos de ellos.
Asegura Muñoz que el PP cree que estamos en los 90 y en los 2000 cuando podían manipular la opinión pública y las noticias pero, afirma, el mundo ha cambiado.
Finalmente nos comenta que desde el PSPV están tratando de evitar que À Punt se convierta en Canal 9 y corra su misma suerte.
EXTREMA DERECHA
Finalmente el síndic socialista nos compartió su visión sobre la extrema derecha y la mejor forma de combatirla; “la única manera de combatir a la extrema derecha es de cara y sin medias tintas. Lo que no se puede ser es ambiguo”. Y aseguró que “el PP está siendo la muleta” de la extrema derecha.
En este sentido también achaca a los medios de comunicación parte de la responsabilidad por difundir los mensajes sin fundamento de la extrema derecha. Para Muñoz no hay un problema de inmigración en España pero la constante insistencia de los partidos de la derecha y de los medios de comunicación dan esa percepción a la ciudadanía.
_______
Con esto concluye nuestra recapitulación de la entrevista con el síndic socialista José Muñoz, al que agradecemos su tiempo. Si quieren verla completa la tienen en nuestro canal de YouTube, y también en nuestro Instagram y Tiktok podrán ver los clips más destacados.
Desde El Rincón del Pato Cojo vemos en estas entrevistas una gran oportunidad para hablar de política y políticas y nos comprometemos a seguir trabajando para lograr que perfiles de esta relevancia se sienten a responder nuestras preguntas. Tenemos el deseo de poder hablar también con representantes que no pertenezcan a la izquierda y así cumplir con una de nuestras máximas para con ustedes, la constante búsqueda de reflexión y crítica política.










Interesante
Muy buena entrevista!