Entrevista a José María Llanos, síndic de Vox
- Marc Llinares Codina

- hace 8 horas
- 6 Min. de lectura
El Rincón del Pato Cojo ha tenido la oportunidad de entrevistar al síndic de Vox en la Comunitat Valenciana y si bien es cierto que en nuestras redes sociales tienen los momentos que más hemos destacado en el siguiente artículo haremos un repaso de la misma para que no se pierdan nada de lo dicho en ella.
POLÍTICA
Durante mucho tiempo nuestra redacción buscó cerrar ésta entrevista, como también ahora buscamos completar el cuarteto de síndics. Sin embargo ésta entrevista se cierra a raíz de un acontecimiento un tanto curioso. A principios de año nuestro Director Adjunto, Marc Llinares, participó en Les noticies del Matí de À Punt, la televisión de la Comunitat Valenciana. En su intervención comentó que Vox era un partido antisistema a lo que el propio síndic respondió en un grupo de WhatsApp compartido (el grupo de politólogos de la ciudad de València a los que mandamos un afectuoso saludo). En su respuesta el señor Llanos corrigió a nuestro director adjunto defendiendo que ellos son un partido anti establishment, no antisistema, y aceptó abordar la cuestión en una entrevista.
Al preguntarle por esta cuestión durante nuestra entrevista aceptó que las definiciones pueden ser similares pero que para ellos Vox es un partido que está en contra de las ideas establecidas y, por tanto, se consideran anti establishment. Es decir, un partido en contra de las élites actuales de la esfera política pero no en contra del sistema per se. También aseguran estar “muy lejos” de las élites económicas que controlan la política y se posiciona con “los más pequeños” que “levantan las persianas cada día”.
Siguiendo con la entrevista le preguntamos por la democracia interna de Vox y, en general, por el funcionamiento del partido debido a ciertas denuncias que ha habido en el seno del partido. El señor Llanos alega que todas estas cuestiones pasan en el resto de partidos también pero que en aquellos no es noticia.
A raíz de esto le preguntamos también al señor Llanos por su rol en el partido teniendo en cuenta que fue a Abascal a quien llamó Mazón para anunciarle su dimisión. Por tanto, ¿a quién representa el síndic de Vox? “Represento a los Valencianos que son los que me han votado”. Añadió también, en cuanto al sentido de su partido, que “Vox plantea lo mismo en todas partes pese a que algunas cosas puedan perjudicar a algunas provincias” y que creen en la solidaridad y en una España unida.
Groenlandia
Uno de los puntos más candentes de la geopolítica actualmente es Groenlandia y teniendo en cuenta que Vox guarda una estrecha relación con la administración Trump y toda su esfera de influencia consideramos oportuno saber con quién está el partido en este conflicto. La respuesta del señor Llanos fue que ellos solo se centran en las cuestiones que afectan a España directamente y que no se meten en decisiones de terceros. Para él son los propios groenlandeses quienes tienen que decidir su futuro.
POLÍTICAS
Vivienda
La política de vivienda es, indudablemente, la que preocupa a más personas en nuestro país. La escalada de los precios que se está experimentando desde hace tiempo en la mayoría de ciudades de nuestro país lleva a muchos españoles a malvivir o compartir piso hasta edades cada vez más avanzadas.
Ante esto el síndic de Vox nos aseguró que ellos están “absolutamente en contra de cualquier especulación” y a favor de la vivienda social y la liberalización del suelo.
El posicionamiento en contra de los fondos buitre no es algo nuevo en Vox, el propio Hernández Quero, peso pesado en materia de vivienda dentro de Vox, pronunció un discurso en clave madrileña en el que lo dejaba claro. Sin embargo nosotros nos preguntábamos qué opinión tenía Vox sobre los particulares especuladores, a lo que Llanos nos comentó que “Si hablamos de españoles y no de especulación el derecho a la propiedad es inalienable”. Pero, ¿Qué diferencia hay entre un fondo buitre y un español? “No es lo mismo que una persona pueda tener acceso a la adquisición de propiedades que un fondo buitre porque un fondo buitre ya está claro que busca la especulación” nos aseguró el síndic.
Respecto a cómo controlarían la especulación de los particulares nos aseguró que “yo a priori le puedo decir que no voy a limitar lo que puede hacer una persona física pero voy a poner controles para evitar que se produzca una especulación y un incremento exagerado de la vivienda”. A medida que se adquieran inmuebles se podrían imponer una serie de cargas fiscales.
Para Llanos, algunas de las claves para el aumento de los precios de la vivienda son, el incremento poblacional, sea nacional o internacional. También mencionó el turismo y los gravámenes tributarios que cada vez son mayores así como con la falta de suelo y, como no, la falta de vivienda social. Respecto al último punto el síndic aseguró que Vox habla de liberalización del suelo para que sea vivienda social.
Educación
También tuvimos tiempo de hablar de educación y es que en el programa electoral de Vox encontramos lo siguiente: “la función del Estado ha de ser la de regular servicios educativos y debe restringirse a exigir el cumplimiento por parte de las escuelas de unos estándares mínimos, ceñidos al conocimiento de los hechos y de las ciencias positivas dejando la enseñanza de materias como la política, la religión u otros tópicos polémicos a la libre elección de los padres”.
Ante esto nos asaltó la duda de qué haría Vox con la asignatura de religión, a lo que Llanos nos respondió que la harían optativa, quedando a disposición de los padres si sus hijos atienden o no a la misma.
Este posicionamiento se alinea bastante con lo establecido en el proyecto 2025 de la Heritage Foundation, la idea de ceder el poder a los padres. Llanos aseguró que “no se le puede quitar la autoridad a los padres” y que quieren “la mínima intromisión de los poderes públicos en la vida de las personas”.
También le preguntamos por los hechos y qué considera hechos ya que muchas veces desde Vox se niega la posición mayoritaria de la ciencia en cuestiones como el cambio climático.
Tras plantear la cuestión en éstos términos el síndic comentó lo siguiente: “nunca hemos negado el cambio climático” matizando que “lo que hemos negado es que haya una emergencia climática y las políticas del fanatismo climático”. Para Vox “durante toda la historia ha habido cambios climáticos” y aseguran que éstos “son contínuos, los ha habido siempre” y no por ello quieren condicionar la vida de las personas a las políticas verdes.
DANA
A raíz del punto anterior el señor Llanos mencionó la DANA que se sufrió en Valencia el 29 de octubre, asegurando que “la culpa es de que no había presas (...) pero no del cambio climático”. Con ésto Llanos negaba la correlación entre la tropicalización del mediterráneo y el aumento tanto de la frecuencia como intensidad de éstos fenómenos, posición ampliamente aceptada por el mundo científico.
Para Vox no hay que culpar a la “maldad del hombre” ni castigarlo pese a estar a favor del uso sostenible de los recursos, un uso “razonablemente sostenible”.
ECONOMÍA
Muchas veces se habla de economía como algo abstracto, números que suben y bajan en despachos y hacen que las cosas vayan mejor o peor. Para nosotros y para la gran mayoría de los ciudadanos, los números son personas y es en ellas en quien debe ponerse el foco. Con éste enfoque le preguntamos a Llanos sobre economía y sobre qué modelo económico-social defiende Vox. Ésto es lo que nos respondió:
“Creemos en el sistema progresivo” en el que quien más tiene tiene que contribuir más pero sin penalizar el esfuerzo y sin llevar a una situación en la que el que ha asumido más riesgo tiene que sostener a quien no ha puesto nada de su parte. Para el síndic hay personas que no quieren ponerse a trabajar y ésto debe evitarse y penalizarse a toda cosa sin perder de vista la dignificación del trabajo y los sueldos dignos.
Hablando de suelos le preguntamos si Vox está en contra del sueldo mínimo o si ellos lo reducirían. Recordemos que los de Abascal votaron en contra de las subidas del mismo. Llanos nos aseguró que no, que están a favor y que ojalá fuese más de un 2% lo que se subiese.
Tenemos que confesar que esta respuesta nos sorprendió ya que Vox, como decimos, votó en contra. Al preguntarle al síndic por ésta contradicción Llanos aseguró que no pueden votar a favor de propuestas presentadas por un gobierno ilegítimo diciendo además que “si el gobierno de Sánchez propone subir un 2% las pensiones, eso es bueno” pero que al hacerse con una intención electoral por parte de un gobierno ilegítimo que, además, sube los impuestos, no pueden votar a favor.
REFORMA FISCAL
Finalmente, y de forma más breve de lo que nos hubiese gustado por la agenda del síndic, hablamos sobre la reforma fiscal y la propuesta del gobierno de Sánchez. Llanos aseguró que “de donde no hay no se puede sacar” y que “supone quitar al gobierno de España 21 mil millones de euros cuando el gobierno de España tiene también competencias para todos los ciudadanos entonces o se perjudican éstas o se subirán los impuestos”.
_________________________________________________________________________________________
Con ésto cerramos la entrevista con el síndic al que le estamos muy agradecidos por su tiempo.
Esperamos que a ustedes les haya gustado la entrevista, desde El Rincón del Pato Cojo buscamos crear espacios donde hablar de política y políticas y ofrecerles a ustedes una mejor y más amplia perspectiva de este apasionante mundo.










Comentarios